Agotamiento físico y mental mata a 10 mil japoneses al año

La enfermedad del karoshi

TOKIO. El juicio por la muerte de un ingeniero japonés, cuya causa habría sido el exceso de trabajo, volvió a poner sobre el tapete lo que en el Japón se conoce como karoshi, enfermedad que, según fuentes no oficiales, afecta a unos 10.000 nipones al año.
Aunque el nombre del ingeniero, que laboraba para la transnacional Toyota, no fue dado a conocer, Mikio Mizuno, abogado que representa a la viuda ante los tribunales, dijo a la prensa que el hombre tenía 45 años, ninguna enfermedad conocida y trabajaba más de 80 horas extras al mes bajo una gran presión, ya que se encontraba desarrollando una versión híbrida de uno de los modelos de Toyota.
La muerte del ingeniero, que trabajaba todos los días hasta altas horas de la noche, e incluso los feriados y fines de semana, se produjo en enero del 2006.
Este no es el primer caso de muerte por karoshi que se registra en la firma Toyota. En el 2002, un empleado de 30 años se desplomó mientras trabajaba; su viuda, Hiroko Uchino, llevó el caso ante los tribunales y logró obtener una cuantiosa cifra, después de que su pedido fuese rechazado por las autoridades laborales.

SEGUIR LEYENDO: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-27/agotamiento-fisico-y-mental-mata-10-mil-japoneses-al-ano.html

No hay comentarios: