¿Cómo llevar una carrera profesional con el arte?

Vida Universitaria

Si te gusta la pintura, escultura, danza, teatro, música, improvisación y aún no sabes qué estudiar, este artículo te servirá para ayudarte a tomar una decisión para tu futuro.
“Falta poco para que acabe el colegio y mis padres andan preguntándome qué profesión voy a elegir… mi hermano mayor, médico ejemplar, me inscribe en diversas charlas vocacionales, contabilidad, administración, derecho, en fin, cosas que a mí no me gustan. Prefiero estar con gente que comparta mis mismos intereses como por ejemplo… cuando estamos en el parque y la gente se detiene a vernos tocar la guitarra y cantar, ¡me siento como en un escenario!…Quizás eso es lo que quiero, a lo mejor nací para ser artista, claro, el de los buenos, pero ahora, ¿cómo le digo a mis padres que ya tomé esa decisión?
Muchos jóvenes al momento de elegir una carrera se dejan llevar por la presión del grupo, la “herencia” familiar, el qué dirán y cuando ya están siguiendo sus estudios, lo dejan y se dan cuenta de que no es lo que realmente querían para su vida.

Primero, si posees algún talento, debes saber que “tu arte” es un modo de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar. A través del arte puedes transmitir ideas o sentimientos, incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo, de alguna manera, quizás lo estás haciendo.

Ahora bien, si tu futuro económico es el que está en juego, pero no quieres dejar de lado el talento que posees, quizás estos testimonios, te ayuden a predecir cómo podría ser tu vida en algunos años.

Mi carrera profesional o el talento

Tengo habilidad para el teatro pero siento que debo estudiar una carrera que me respalde… sé que ello con el tiempo me permitirá lograr mayores satisfacciones en el campo que me desempeñe… Quiero compartir mi carrera profesional con mi pasión por el arte….

Renato Medina Vassallo, bachiller en Administración y marketing, estudió la carrera de Administración y Contabilidad, estando en 5to ciclo se cambió de carrera porque se dio cuenta de que no era lo que quería para su vida.

Su primer acercamiento al teatro lo tuvo en el colegio, allí comenzó a desarrollar sus capacidades, incluso en improvisación teatral, desde allí Renato no ha dejado de jugar a ser otra persona, a caracterizar otra vida, es así como él lo define. Su carrera con el teatro y la improvisación no son gustos que se complementen, pero ambas –afirma- viven en armonía. Él ha conseguido una situación laboral que le permite realizar ambas cosas, por suerte puede hacerlo.

A Renato le hubiera gustado estudiar literatura o actuación, temas relacionados con el arte y con su hobby; sin embargo, la presión familiar y ejemplos cercanos de personas que no tuvieron suerte en este rubro, lo obligaron a tomar la decisión de estudiar otra carrera.

“Estudié marketing porque se asemeja a la publicidad, porque la publicidad se asemeja a las comunicaciones, porque las comunicaciones se asemejan al arte, cada día uno debe hacer lo que a uno le gusta”.

Si te gustaría conocer un poco más acerca de este joven artista visita su blog: http://noloencontramos.blogspot.com/

¿Puedo combinar con mi pasión por el arte con mi profesión?

Muchas veces, uno no se atreve a estudiar exactamente alguna rama del arte pese a que guste de ella, pero la carrera elegida posibilita complementarse en el campo laboral de manera exitosa, realizando funciones que están relacionadas con la pasión que uno tiene.

El caso de Emilio Pérez de Armas - a quien paradójicamente su profesora de piano le cortó las ilusiones de estudiar música - decidió estudiar Administración de Empresas, porque su objetivo era realizar “lo que quería” al finalizarla.

Emilio empezó en el mundo musical grabando un disco y desde el 2005 dirige su propia empresa, donde actualmente administra cinco proyectos donde la música y el arte son predominantes (www.tk.com.pe , www.loyaltrust.net) y de esta manera, se muestra feliz y satisfecho, sobre todo no se arrepiente de haber estudiado una carrera que pudo complementar con su habilidad.

“El arte y la música son las cosas que hago para vivir, permite que me exprese, creo es el mecanismo de transformación social que una nación debe consumir, hay arte muy bueno, barato, caro y gratis”.

Además recomienda a los jóvenes que deseen estudiar arte, deber atreverse a conversarlo con sus padres y si deciden incursionar en este rubro, se propongan ser los mejores “no tengan miedo de algo que aún no se atreven a enfrentar”, señala.

“Es mejor contar historias sobre lo que tu hiciste, y no de lo que jamás te atreviste a hacer”.

La profesión y el arte como medio de ayuda y enseñanza

Carmen Rosa Caipo Rivero, psicóloga de profesión, desde muy pequeña sintió que la música era el modo de poder ayudar a otras personas. Ella creó su primera guitarra a base cartón y cuerdas de hilo.

Carmen nos cuenta que un día un niño especial sin conocerla se acercó a abrazarla, desde ese momento, decidió trabajar la conducta a través de la música.

La “Musicoterapia”, es una disciplina que utiliza la música como un medio o un intermediario para lograr la comunicación del paciente. Es así como Carmen Rosa - conocida como “La Ruda” en el mundo clínico- ha podido aliviar diversos males de niños que muchas veces habían perdido las esperanzas de vivir.

No obstante, Carmen Rosa no sólo con la musicoterapia desarrolla sus habilidades musicales, pues también ella forma parte de un coro de música clásica estilo Barroco y además dicta clases en una conocida universidad del país.

“Yo recomiendo que aquellos que tengan un don, no lo dejen de lado… una persona que siente un llamado, debe seguir, prepararse, entrenarse, capacitarse… En la vida hay personas que tienen mucho talento y hay otras que necesitan del talento de otro para seguir adelante”.

Estos testimonios, de profesionales que han optado por compartir una carrera profesional con su pasión por el arte, son sólo una muestra de que ambos aspectos pueden complementarse exitosamente y que no es necesario abandonar una de ellas en beneficio de la otra. Organízate, planifica y decídete, recuerda que todo se puede realizar, no sólo hay que soñar, sino hacer realidad esos sueños.

Fuente: Universia Perú
Autor: Claudia Tuesta Velarde

No hay comentarios: